
Foto de Ketut Subiyanto en Pexels
Orto – k: las lentillas nocturnas para ver bien durante el día
Mucha gente quiere operarse de cirugía refractiva y no lo hace porque no son aptos para la intervención, o porque no se atreven por miedo. La ortoqueratología(también conocida como orto-k)resulta una técnica muy interesante para este tipo de personas/pacientes.Ver bien durante el día sin llevar gafas ni lentes decontacto hoy en día es posible gracias a la orto-k.
Ver bien durante el día sin usar gafas ni lentes de contacto
La ortoqueratologia es una técnica/tratamiento que consiste en usar unas lentes de contacto con un diseño especial mientras se duerme. Las lentes de orto-k moldean la córnea durante la noche de tal forma que reducen las dioptrías consiguiendo que, al retirar las lentillas por la mañana, el usuario tenga una buena visión durante todo el día sin la necesidad de usar gafas o lentes de contacto. Esto convierte a las lentes de orto-k en la mejor opción, además de para aquellas personas que no quieran o no puedan operarse, para quienes no toleren bien las lentes de contacto durante el día, para quien trabaje muchas horas delante del ordenador, en lugares con condiciones ambientales desfavorables como aire acondicionado o calefacción, para quienes trabajen en ambiente con polvo, o también para aquellos deportistas a los que llevar gafas o lentes de contacto suponga un riesgo.
A diferencia de la cirugía refractiva, la orto-k es un tratamiento reversible. Esto quiere decir que cuando se deja de dormir con ellas, la cornea recupera su forma y las dioptrías vuelven a salir.
Las limitaciones de la ortoqueratología, en cuanto a la cantidad de dioptrías a corregir, dependerá de la morfología corneal de cada paciente. En términos generales podemos decir que la orto-k puede tratar fácilmente hasta 5 dioptrías de miopía (aunque si las características del paciente lo permiten se pueden llegar a corregir hasta 7 u 8 dioptrías), hasta 4 dioptrías de hipermetropía y en casos de astigmatismo hasta 4 dioptrías.
Usar lentes de orto-k es totalmente seguro, sus contraindicaciones son las mismas que las que pueden tener las lentillas convencionales, solo es necesario seguir las indicaciones de cuidados y de higiene que el profesional de la salud indique.
Foto de Emily Rose en Pexels
No se trata de ningún tratamiento innovador ya que es una técnica que nació en la década de los 60. Desde los años 90 hasta la actualidad, gracias a los nuevos materiales que se han ido desarrollando cada vez más permeables al oxígeno, la orto-k se ha convertido en una técnica segura y que poco a poco ha ido ganando popularidad.
Orto-k y control de la miopía
Además de todo lo mencionado, una de las grandes ventajas que ofrece la orto-k es el control de la miopía en niños y adolescentes. Numerosos estudios científicos han demostrado que la orto-k es uno de los pocos métodos que ralentiza la progresión miópica. Asimismo, resulta muy práctico para que los niños disfruten sin los inconvenientes de las gafas o de las lentes de contacto de uso diario.
Un profesional de la visión como tu óptico-optometrista determinará tras realizarte un estudio exhaustivo de la morfología corneal y de tu salud ocular si puedes beneficiarte de las ventajas que ofrece la orto-k.
Bibliografía
- Fitcroft D. The complex interactions of retinal, optical and environmental factors in myopia aetiology. Prog Retin Eye Res 2012; 31:622-60.
- Huang J, Wen D Et al. Efficacy comparison of 16 interventions for myopia control in children: a network meta-analysis. Ophthalmology 2016, 123: 697-708).
- Tideman J et al. Association of Axial Length With Risk of Uncorrectable Visual Impairment for Europeans With Myopia. JAMA Ophthalmol. 2016 Ec 1;134(12): 1355-1363.
- Liu Y.M. and Xie P. The safety of orthokeratology – A systematic review. Eye Contact Lens, 2016; vol. 42, no1: 35-42